viernes, 29 de mayo de 2020

Solución 14º sesión Reino Unido

PASAPALABRA UNIÓN EUROPEA


MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL VERBO



CIENCIAS SOCIALES

1.  Deberán colorear y escribir el nombre de estos 28 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

2.  Consejo Europeo.
  • Funciones: acordar la orientación y las prioridades políticas de la UE.
  • Miembros: los jefes o jefas de Estado o de Gobierno de los países miembros.
 Comisión Europea.
  • Funciones: proponer leyes, según las directrices marcadas por el Consejo Europeo, y presentarlas al Parlamento y al Consejo de la UE para su aprobación; comprobar que los países cumplen las leyes, y elaborar el presupuesto.
  • Miembros: un equipo de comisarios y comisarias, uno por cada país miembro.
Parlamento Europeo.
  • Funciones: junto con el Consejo Europeo, aprobar las leyes y los presupuestos que propone la Comisión y controlar el correcto funcionamiento de otras instituciones comunitarias.
  • Miembros: eurodiputadas y eurodiputados.
 Consejo de la UE.
  • Funciones: debatir sobre un tema y ponerse de acuerdo para modificar o adoptar leyes.
  • Miembros: no son fijos, a cada reunión acude un ministro o ministra responsable del tema a tratar sobre el que debaten.
--------------------------------------------------------

 1.
• 1957: firma de los Tratados de Roma y constitución de la Comunidad Económica Europea (CEE).
• 1986: firma del Acta Única Europea, que ratifica el mercado común.
• 1992: firma del Tratado de Maastricht, por el que la CEE pasa a llamarse Unión Europea (UE). Puso como objetivo una integración económica, política y monetaria.
• 2009: firma del Tratado de Lisboa. Se reforma la UE para hacerla más democrática y eficiente. Se obliga a respetar la Carta de los Derechos. Fundamentales proclamada en el año 2000.

 2. 
Políticos.
Logros: creación del espacio Schengen.
Retos: surgimiento de corrientes y partidos políticos antieuropeístas.

Económicos.
Logros: mercado único.
Retos: reducir el desempleo, sobre todo el juvenil.

Sociales.
Logros: ciudadanía europea.
Retos: promover la buena convivencia entre las distintas culturas de los países miembros.

3.
Aspectos positivos. Los fondos europeos han permitido el desarrollo de las zonas menos prósperas del país. El mercado común ha  provocado un enorme aumento del comercio español.
Aspectos negativos.  Las duras medidas económicas para adaptarse al mercado común europeo. Acatar las políticas comunitarias.

CASTELLANO


1. El viento derribó un árbol del parque.
Los niños escribieron una carta a su tío.
Todos los días hacemos gimnasia.
Iremos contigo al supermercado.
Ellos acaban los deberes.
Javier trajo su bicicleta.
Claudia escuchaba muy atenta.
Él habló con su vecino en el parque.

2. R. M.: Unos bombones exquisitos. Todos los exámenes. Un juego de mesa. Desperfectos. Un paisaje muy bonito.

3. Él compró los juguetes a sus hijos. Ella dio un beso en la frente al bebé.

4. R. M.: Al pueblo de mi padre. El otro día. Correctamente.

---------------------------------------------------------------------

1.
  • María sale de paseo todas las mañanas.
  • Ojalá tu pudieses venir a vernos.
  • Juan y tú visitaréis mañana a Fernando.
  • Cristina y yo nos conocimos el verano pasado.
  • Ayer, yo misma bañé a mi perro Charlie.
  • Ellas siempre escuchan la radio.
 
 -----------------------------------------------------

VALENCIÀ

Fitxa 1. El verb (II). Nombre, persona, temps i mode

1. • tenies ▶ 2a persona, singular
• acabaré ▶ 1a persona, singular
• aniran ▶ 3a persona, plural
• voleu ▶ 2a persona, plural
• sabem ▶ 1a persona, plural
• pintà ▶ 3a persona, singular.


 2. Passat: tenies, pintà
Present: voleu, sabem
 Futur: acabaré, aniran.


 3. • Rosanna ha  passat el cap de setmana  escrivint un conte.
• Si no hi vas  corrent, no podràs
 arribar-hi a temps.
• De menuda m’agradava  caminar per ací  fregant els dits sobre la paret.


 4. Expliques un fet normal... → Indicatiu
Expresses un desig... → Subjuntiu
Dónes una ordre... → Imperatiu
Manifestes temor... → Subjuntiu.

------------------------------------------------

Fitxa 1. El predicat verbal. Els complements

1. • a la iaia (CI) ▶ Jo  li donaré el regal d’aniversari.
• l’adreça (CD) ▶  La preguntà a aquella policia.

2.  El meu cosí Joan i els seus pares viuen a Xeresa. → De lloc

3. 
  • • Amb un retolador (CC Instrument), escriviu (Nucli) el nom (CD).
  •  • les fotos de París (CD) ▶ Les ensenyaràs als amics?
  • Anirem a visitar Guillem demà de vesprada. →  De temps
  • Isabel canta qualsevol cançó de meravella. → De manera
  • L’arròs amb fesols i naps m’agrada moltíssim! → De quantitat.
  • • Després (CC Temps) entregarà (Nucli) el treball (CD) al tutor (CI).
  • • viu (Nucli) a Tibi (CC Lloc) amb una tia (CC Companyia).

CIENCIAS NATURALES

Ficha 10


 1. A. Polea. B. Palanca. C. Plano inclinado.
 2. R. G. La tijera es una máquina que está formada
 por dos palancas unidas por su punto de apoyo.
3. • Un operador es uno de los elementos que  forman una m.quina compuesta.
• Es un pedal. Los pedales son palancas que se  accionan con los pies.



MATEMÀTIQUES



No hay comentarios:

Publicar un comentario