viernes, 15 de mayo de 2020

Solución 4º sesión Reino Unido





Text instructiu: recepta

Ejercicios del libro de castellano. Unidad 10. Pág. 159.
1. Copia los predicados de estas oraciones y separa el núcleo y los complementos.

  • Javier regaló su bicicleta a Daniel.
  • Patricia siempre ayuda a sus compañeros.
  • Ellos vieron a sus primos en la piscina el sábado por la tarde.
  • El profesor de Blanca habló con ella en el recreo.

2. Escribe el complemento directo de cada oración. Luego, sustituye cada complemento directo por un pronombre átono.

  • El mecánico reparó la avería del coche. El mecánico la reparó.
  • Nosotras plantamos esos árboles del jardín. Nosotras los plantamos.
  • Tus amigos pidieron un delicioso helado. Tus amigos lo pidieron.
  • El profesor de lengua felicitó a la clase. El profesor de lengua la felicitó.
  • Claudia quiere unos patines nuevos. Claudia los quiere.

3. Copia las oraciones y subraya el complemento indirecto.

  • Mónica llevó pasteles a sus compañeras.
  • Ese dibujante nos hizo una caricatura.
  • Yo devolví el bolígrafo a Marcos
  •  Mi hermano me cosió un botón.
  • Ellos pidieron ayuda al monitor.

4. Sustituye por un pronombre átono el complemento indirecto de algunas oraciones de la actividad anterior.

  • Mónica les llevó pasteles.
  • Yo le devolví el bolígrafo.
  • Ellos le pidieron ayuda.
5. Copia los complementos circunstanciales y di de qué clase son.
  • Los exámenes empiezan el próximo lunes (de tiempo).
  • Tú has dormido en mi casa (de lugar) varias veces (de cantidad).
  • Cristina conduce despacio (de modo) por esa carretera (de lugar).
  • El embajador nos recibió en su despacho (de lugar).
  • Leí ese libro con mi padre (de compañía).
6. Escribe oraciones con los siguientes verbos. Cada predicado debe tener dos complementos.
  • Yo regalé una tarta a mi hermana Carolina.
  • María escribirá una carta a Andrea.
7.Analiza sintácticamente estas oraciones siguiendo el ejemplo. 
  • Él prepara la comida al bebé todos los días. 
Sujeto: Él. Predicado verbal: prepara (N) la comida (CD) al bebé (CI) todos los días (CC Tiempo). 
  • Ese chico alto baja muchos días a la playa. 
Sujeto: Ese chico alto. Predicado verbal: baja (N) muchos días (CC Tiempo) a la playa (CC Lugar). 
  • Pablo tocó esa canción con su profesor.
Sujeto: Pablo. Predicado verbal: tocó (N) esa canción (CD) con su profesor (CC Compañía). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario